¿Sabíais que se puede trabajar la creatividad con los niños a partir de productos y objetos que ya no utilizamos?
¿Qué es el ‘Upcycling’?
Es una técnica de reciclaje en la cual se aprovechan objetos para crear otros productos u objetos por medio de la creatividad, objetos que tienen más valor que el que tenía el objeto original. Es decir, se transforman residuos en objetos de más valor usando la imaginación!
Para hacer upcycling, se parte de un material/objeto que, en la mayoría de veces, si no lo hubiéramos utilizado para esto, hubiera terminado en la basura. Pero tampoco tiene por qué ser ser siempre así. El upcycling consiste pues, más que en reciclar, en reimaginar usos de productos y materiales existentes y convertirlos en algo nuevo.
El upcycling es un recurso creativo para ser sostenible, upcycling es reinventar, ver nuevas formas dentro de lo existente, sin que pierdan el toque original que las identifica.
Esta es una de las diferencias entre upcycling y recycling: cuando algo se recicla, el material u objeto pierde su forma original, en cambio el upcycling permite identificar claramente qué era ese objeto antes de su nueva función.
Beneficios del upcycling
- Reduce la necesidad de nuevas materias primas para crear nuevos productos.
- Estimula la creatividad y el trabajo manual
Mi propuesta
Vuelve a ser un/a niño/a, siéntate con tus hijos y jugad a imaginar… una botella de plástico puede ser muchas cosas! Un cohete, un submarino, un barco, o un animal. El límite lo ponéis vosotros.
Aquí os dejo algunos ejemplos de cómo transformar algunos objetos en juguetes y no parar de divertirse!
Todas las ideas me encantan, pero quizás ahora que se acerca Carnaval, os recomiendo ésta:
¿Qué os parece? ¿Os apuntáis al ‘upcycling’?