Consejos para educar y consumir de forma responsable esta Navidad

Semana del ya famoso “black friday”. Corre a comprar! Se acerca la Navidad: luces, escaparates, campañas publicitarias agresivas bombardeándonos a todas horas… y el consumo se dispara. Evitar consumir en estas fechas es prácticamente imposible, pero creo que podemos conseguir hacerlo de una manera más razonable y sensata.

En este post os invito a reflexionar sobre la importancia de transmitir valores de sostenibilidad y responsabilidad a nuestros hijos.

Los más vulnerables a todo esto siempre son los niños. Yo no quiero que mis hijos crezcan con la convicción de que sin consumir la Navidad no tiene sentido. Quiero que sepan que la Navidad es, por encima de todo, celebrar con la familia, y también es una fiesta con cierto espíritu de humildad y solidaridad.

¿Cómo transmitir estos valores a nuestros hijos?

Aquí os dejo algunos consejos:

  • Evita el exceso de regalos y valora lo que ya tiene.
  • Establece unos criterios claros sobre qué se debe consumir dentro del ámbito familiar. De esta manera podrás decir que no a lo que no es adecuado para tus hijos, teniendo en cuenta su edad, preferencias y sus necesidades reales.
  • Comprar de una manera responsable implica pararte a pensar sobre la necesidad o no de los productos que vamos a adquirir.
  • Elabora una lista desde la reflexión de vuestras necesidades y gustos, así tendrás menos posibilidades de caer en el consumo compulsivo.

  • Evita consumir de forma mecánica, es decir, no compres lo que tus hijos/as piden siguiendo la moda, lo que hacen sus amigos o lo que marcan los medios de comunicación (sí, es difícil ir contra corriente, lo sé)
  • Piensa en el conjunto de la familia a la hora de comprar los regalos. Puedes optar por hacer regalos compartidos, para disfrutar en familia! Así favoreces los vínculos y la comunicación entre vosotros. Buena idea ¿verdad?
  • Siempre que puedas, compra en tiendas/empresas responsables (comercio sostenible y comercio justo), fíjate en cómo están hechos los productos: cerca de casa, respetando el medio ambiente, las condiciones de trabajo, etc.
  • Orienta a tus hijos para que sepan elegir con criterios responsables, y transmite los criterios adecuados, intentando así hacerlos menos vulnerables a la presión de la publicidad. Esto requiere tiempo, puedes ir empezando si tus hijos son pequeños, aunque no lo entiendan demasiado, pero así crecerán acostumbrados a ciertos valores.

  • Intenta también fomentar los regalos no materiales: cosas hechas por uno mismo, actividades juntos (entradas para ir al teatro o un concierto, por ejemplo), tiempo en familia.
  • Trata de no comprar compulsivamente, porque esto lleva a acumular y tirar. Piensa cuantos regalos quieres hacer y elige bien. Transmite estos criterios a los abuelos y tíos, y familia más cercana. Es importante valorar los objetos y cuidarlos, para mantenerlos en el tiempo.
  • Recuerda a tus hijos que hay muchos niños que no recibirán regalos, o que no tienen las mismas oportunidades que ellos. La Navidad es una buena ocasión para dar regalos a ONG, hacer actividades solidarias, mercados benéficos, apadrinar un niño, etc.

No olvidemos que nosotros somos su ejemplo, aprenden más de nuestras acciones que de lo que les decimos, por lo tanto, seamos nosotros un modelo de consumidor responsable en Navidad y durante todo el año.

El consumo responsable es una actitud!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s