¿Cómo el minimalismo ayuda al medio ambiente?

Como ya os he contado en otros posts, el minimalismo trata de reducir nuestras necesidades, y por lo tanto, en consecuencia, reducir nuestro uso de recursos. Si intentamos consumir sin embalajes, si evitamos packaging innecesario y compramos a granel, por ejemplo, simplificamos nuestras compras y reducimos el uso de recursos.

Minimalismo y medio ambiente van de la mano

Hablo también a menudo de que el minimalismo implica simplificar, vivir de manera más sencilla y sostenible, pero para ello no tenemos que desechar y reemplazar con otros objetos nuevos o más bonitos, no! Significa reducir el uso y consumo de posesiones materiales.

Por eso, esta forma de vida minimalista, simple y sostenible, está muy vinculada con el movimiento #zerowaste (residuo cero), que tiene como objetivo reducir al máximo los residuos y la basura que generamos cotidianamente. De esta manera, no sólo reducimos nuestra huella, si no que además, vivimos con menos cosas materiales, con más momentos y experiencias que nos hacen sentir lo verdaderamente importante. Eso es… MINIMALISMO PURO!

Así pues, a medida que avanzo en el minimalismo, voy siendo consciente de que muchísimos de nuestros actos cotidianos pueden ayudar a reducir residuos y a cuidar del medio ambiente. Ejemplos:

  • Comprar menos, así evidentemente generamos menos residuos y menos basura.
  • Al comprar menos y más conscientemente, ayudamos al comercio local (km 0).
  • Generar menos residuos ayuda a manejarlos de manera más amable con el medio ambiente, mediante un compostador que genera abono orgánico, por ejemplo.
  • Podemos escoger entre frutas y verduras cultivados con químicos, pesticidas y herbicidas, o alimentos orgánicos producidos ecológicamente. Esto no es sólo una cuestión de salud o nutrición, que también. Si lo vemos desde una perspectiva ambiental, al no comprar unas galletas, por ejemplo, no generas el residuo desechable del envoltorio. Si te comes un plátano o una manzana puedes tirar las pieles en la tierra y eso es bueno para ella, un plástico no.
  • No comprar botellas de plástico de agua o comprarlas lo menos posible. Puedes llevar encima siempre una botella reutilizable, para los niños, en tu oficina. En casa intenta comprar envases grandes, si es que no puedes beber agua del grifo.
  • Disminuir el consumo de bolsas de plástico. Esta es una acción minimalista por excelencia! Cada vez que vayas al supermercado lleva una mochila o bolsas de tela.
  • Reducir en la medida de lo posible el uso de servilletas/pañuelos de papel, y prioriza los trapos de cocina o pañuelos de tela.
  • Escoger productos de higiene y cosmética naturales, que no tengan tóxicos y mejor si son a granel o con envases reutilizables/compostables.
  • En casa podemos tener plantas, flores, cactus, huertos orgánicos, árboles o jardines, lo que sea pero que tenga vida.

Generemos más consciencia ambiental

Vivir de forma minimalista te ayuda a pensar en cómo y de donde proviene lo que compras, lo que comes y lo que te pones. Comprar menos es parte de ser minimalista, pero también lo es la concienciación.

Pienso que todo radica en la consciencia. A nadie se le puede obligar a hacer algo, una persona solamente puede cambiar cuando entendió y tomó conciencia del problema y de que su gesto puede ayudar a la solución global. Cuando somos conscientes de eso ya todo es mucho más fácil.

Hoy en día tenemos una sobreproducción de cosas: ropa, muebles, zapatos, aparatos, libros, información, basura, etc. Pero yo no quiero eso, quiero enfocarme en lo importante, descargarme de tantas cosas… porque los excesos materiales nos dañan, poco a poco. Por suerte cada vez somos más lo que vas cambiando cosas, aunque parezcan insignificantes, valen mucha la pena y marcan la diferencia!

Los cambios los marcas tú!

Y lo mejor de cambiar es que las personas te ven, te preguntan, después te imitan y es una cadena que vas creando para el beneficio de todos los seres vivos de este maravilloso planeta!

¿Te apuntas al cambio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s