La simplicidad es el camino.
Vivir una vida totalmente simplificada es algo que puede sonar a ideal. Seguramente no sabes por dónde empezar, verdad? Tampoco hace falta agobiarse, ni quererlo hacer todo de golpe… empieza por tí misma y poco a poco, tienes tiempo de sobra para hacerlo… keep calm.
Simplificar una cosa es más factible.
Mi consejo es que no intentes simplificar toda tu vida desde ya, descartando todo tu desorden y recortando tu agenda para ponerte sólo a meditar y escribir tu novela… ¿qué tal si sólo simplificas una cosa?
Te doy algunas ideas para empezar hoy mismo. Elige una, si te funciona bien, sigue mañana. Si no, prueba con otra idea, y hazlo con una sonrisa 🙂
- Hacer una sola tarea
Decide qué eliges hacer, y haz sólo eso. Deja todo lo demás, guarda el teléfono y concéntrate en esta tarea, que sea la única. Si estás leyendo un artículo, quédate con él y no hagas nada hasta que hayas terminado de leer, si revisas el correo electrónico, o cuando decidas consultar las redes sociales, escoge una y hazlo completamente y con atención plena. Cuando salgas a caminar, no te lleves nada que mirar o escuchar, aparte de la naturaleza que te rodea. Una cosa a la vez: escribir, comer, lavar los platos. Esta es una idea muy simple, y es factible desde ya.
Olvídate del «multitasking» al que estamos tan acostumbradas las madres. Sólo te genera ansiedad y estrés.
2. Utilizar los espacios de tiempo entre tareas como ‘mini-meditaciones’
Cuando hayas terminado con una cosa, en lugar de correr a hacer la siguiente, permítete una pausa. Disfruta de este espacio intermedio, observa cómo te sientes, qué acabas de hacer, cuál es tu intención para lo siguiente que estás a punto de hacer. Cuando vayas a otro sitio, ya sea otra parte de la oficina, de casa o de la ciudad, simplemente disfruta de este momento por completo, como si fuera tan importante como cualquier otra cosa que hagas, sin prisa a que pase.
3. Dejar ir un compromiso
Nuestras vidas están tan llenas porque decimos que sí a demasiadas cosas, y nuestros compromisos se acumulan con el tiempo. Puedes simplificar enormemente tu vida renunciando a un compromiso. Detecta qué es lo que no te está satisfaciendo… ¿qué puedes sacar hoy de tu agenda diciendo que simplemente no tienes espacio para eso? Practica decir no con confianza y amor.
4. Estar completamente presente con alguien
Elige a alguien hoy para estar con él/ella completamente. Guarda tu teléfono, olvídate de cualquier otra cosa en la que estés pensando… y dedícate a esta persona (puede ser tu hijo/a, tus hijos/as, tu pareja, tu amigo/a). Escúchale. Intenta verle completamente. Abre tu corazón y entrégale tu amor. Si haces esto con una persona al día, que es algo tan simple de hacer, tu vida mejorará a través de mejores relaciones y conexiones.
5. Despejar un espacio
Localiza un área pequeña en tu espacio de trabajo o en tu casa y elimina lo innecesario. Sólo descarta las cosas de ese espacio que has escogido, tu escritorio o el mostrador de la cocina. Deja que este sea tu oasis de paz y simplicidad, que se extenderá hacia el resto de tu vida!